Cine al Piso

Entrar | Registrate | Cuéntale a un amigo | Boletín | Reportar error
Disclaimer:: Contáctenos ::Comentale a un amigo:: Créditos RSS
Inicio Cartelera Noticias Cortos Blog Artículos Clasificados Empleos Bandas sonoras Trailers Descargas Directorio
Cartelera Bogota :
Go
Artículos
 

Amando la palabra "Cine" (Artículo en concurso)

Enviar a un amigo
Publicado por: picoscar


Amando la palabra "Cine"

Por Picóscar

Una mejor concepción del cine para asumir el nuevo libre albedrío audiovisual.

Juego de palabras Cinelibertarias.   

“Cine” se ha convertido en una de las palabras en las que más reflexiono. He dicho que amo el cine, que es mi pasión y mi vocación. ¿Pero en realidad que es aquello que amo? No todos los conceptos que se manejan con esta palabra me son dignos de amar. Mi pensamiento ya no es compatible con expresiones como: “vamos al cine”, “el cine es el negocio del entretenimiento”, “filmaremos con esa cámara de cine”, “eso no es cine es un documental”, “no es un festival de cine es de cortometrajes”, “veremos el mundial en formato cine” y muchas otras frases cotidianas, así como la dicotomía entre “cine y video” o “cine y televisión” (evidentemente en video se hace cine; la televisión es un medio donde se también se exhibe el cine). Creo que replantear el uso del lenguaje verbal es pertinente y necesario para liberar al arte audiovisual o por lo menos redefinir sus límites. Un acto de amor por la palabra “cine” y su verdadera connotación. Planteo las siguientes 7 propuestas con el ánimo de provocar la reflexión y la discusión.  

1era propuesta: El cine es el arte audiovisual. El cine es una de las artes. Busca la armonización de sonidos e imágenes a través del tiempo, integrando todas las artes, ciencias y disciplinas humanas. Únicamente un producto audiovisual que logra trascenderse, sublimarse e inmortalizarse artísticamente es una obra cine. No voy a definir absolutamente con palabras lo que es “arte”. Es una discusión sin solución. Sólo diré poéticamente que el arte ama la vida[i]. Hoy confieso que sólo puedo saber si un producto audiovisual es artístico mediante la intuición, no puedo aún intelectualizar totalmente el concepto de arte. Mejor remitirse a leer lo que han dicho personas como Arnheim, Buñuel, Jodorowsky, Tarkovski, Pasolini, Ritchter y muchos otros teóricos y/o cineastas. No puedo evitar ser idealista y subjetivo con lo que es arte, pero si una persona proclama que su obra es de arte sólo me queda considerar y respetar la idea. Es evidente que si una persona se asume como un posible artista audiovisual (cineasta) y no un realizador audiovisual más, sus visiones y misiones son distintas. Pueden llegar a interceptarse pero muchas veces por casualidad. Creo que gran parte de lo que hace de expresión algo artístico, es su previa intención o propósito. Hay dos dimensiones de intensiones: las personales y las colectivas. No se puede desconocer ni negar que el individuo creador siente sus motivaciones y sus propósitos desde adentro, desde su intimidad, pero también debe ser consciente que lo que recibe de su interior y de la realidad para transformarlo creativamente es para entregarlo al mundo; si se hace sólo para sí mismo es un acto narcisista e inerte. El artista debe equilibrar sus intereses personales con los de su sociedad, llegar a disolver el yo personal en el yo colectivo. Rápidamente me llega la palabra responsabilidad. Reconociendo el valor y el poder del arte se debe asumir con responsabilidad social. Todo producto audiovisual que atente contra la vida no llegará a ser cine.

Teniendo el horizonte claro, siguiendo la premisa fundamental que afirma que el cine es estrictamente el arte audiovisual, se excluye un gran número de lo que se produce, pero también incluye obras que antes no podrían ser consideradas cine. Esta idea es el sustento o el eje para las demás propuestas.

 

2da propuesta: El cine es múltiple.

No hay un solo cine, hay muchos cines. El arte audiovisual no es una única categoría, no es un género. Cada obra cine podría ser tan distinta como cada autor. Hay cine de ficción, documental, no narrativo, hecho en película o video, o animado, dibujado, fotografiado, sin sonido sincronizado o sonorizado, etc. Hay que vivir su multiplicidad.

En el imaginario colectivo es fácil comprobar que las personas comunes relacionan al cine con aquellos audiovisuales de larga duración, de ficción, hechos para verse en sala oscura y luego en televisión, casi siempre de origen hollywoodense. Hay una discriminación extraña contra los documentales, los cortometrajes, el cine hecho en video, el cine experimental, el no narrativo[ii], el videoclip, el interactivo y muchas otras posibilidades del arte audiovisual, sólo porque no se ajustan con la dinámica industrial. Eso repercute seriamente en su creación y su exhibición, hay quienes afirman que si no es rentable no sirve y no debería existir ni mostrarse.

Todos los países del mundo tienen su cultura del cine. Según la UIS (instituto de estadísticas de la Unesco[iii]), la india sigue siendo el mayor productor de cine (1091 largometrajes en 2006) pero Nigeria se le acerca (872 en 2006), quitándole el segundo puesto a Estados Unidos (485 en 2006), que de todas formas lidera radicalmente la exhibición mundial. Nombro estos datos curiosos que nos ponen a pensar, sin embargo es una estadística dudosa, ya que se atreve a ignorar la existencia de producción de cine colombiano, argentino, ecuatoriano, venezolano, boliviano y de muchas otras partes del mundo por no tener un registro económico comprobable.

¿Cuál es el cine de género? ¿Drama, comedia, acción, aventura, terror, misterio, melodramático, rosa, suspenso, fantasía, histórico, policiaco, ciencia ficción, gore, clase b y z? ¿Y lo inclasificable? Hay películas cómicas con las que he llorado inconsolablemente, hay dramas que me han traumatizado y aterrorizado, hay películas eróticas que me hacen reír. Más allá de los géneros que funcionan en la práctica industrial, considero primero que un audiovisual puede ser en si un género o un híbrido de géneros, segundo que definir absolutamente el género de una obra de cine verdadero no se puede hacer tan fácilmente. Es negativo cuando se le impone a los audiovisuales una estética y un contenido uniforme.

El dilema fundamental de la teoría del cine es una paradoja: la delgada línea entre la realidad y la ficción audiovisual es irreconocible colectivamente. Todos los documentales ficcionan la realidad de alguna forma y todas las ficciones también documentan. Por otro lado el llamado “cine arte” es una redundancia (ver primera propuesta). Todo el cine es de autor o de autores (cuando las maquinas hagan obras por su propia voluntad esto cambiará). Todo el cine es dependiente, hay uno que depende poco de la industria otro que no podría existir por fuera de ella.

¿Cuales serán las nuevas formas del cine? ¿Inmersivo, multisensorial, cerebral? Hay quienes creen que el cine ha muerto, yo creo que el cine está mutando y se transforma todo el tiempo. Es nuestra misión buscar estas nuevas formas del cine y no limitarnos a las que conocemos.

Independiente de cualquier clasificación, todo el cine debe existir: el de ellos, el tuyo, el mío, el nuestro.

 

3ra propuesta: El cine sólo existe si se crea.

Como todo lo que existe fue creado. Si no hay vida, energía y materia no hay cine. Sin creatividad no hay arte.

Para que el cine exista, alguien tiene que concebir, recibir y trabajar las ideas, luego hay que lograr provocar, capturar, dibujar, diseñar o seleccionar las imágenes y sonidos que se necesiten. Después organizar ese material audiovisual y por último mostrar la obra. Cómo se hace cada una de estas fases, es tan relativo como el autor o los autores de la obra[iv].

Las ideas e historias están en todas partes. La realidad nos ofrece capturarla, nuestra memoria está llena de imágenes y sonidos representables, nuestra imaginación y nuestro mundo onírico pueden configurarse de infinitas posibilidades audiovisuales. Todos los caminos que nos lleven a la creación del cine verdadero son válidos[v].

Estructurar estas ideas o signos audiovisuales se puede hacer de forma escrita (sin nunca olvidar el cine espontaneo[vi] o contemplativo[vii]). El guión ha sido una buena herramienta para imaginar y planear la obra de cine, pero no es la única forma de hacerlo. Podríamos inventarnos nuestras propias metodologías para guiarnos, algo más visuales y sonoras que un texto, como bocetos dibujados, fotografiados o grabados[viii]. Lo importante es lograr comunicar al equipo de realización todo lo que se quiere plasmar en la pantalla y los parlantes.

Para memorizar o crear imágenes y sonidos podemos usar cámaras y micrófonos de cualquier tipo, pero también se puede prescindir de ello. Podemos crear mundos y personajes bidimensionales o tridimensionales y animarlos. Podemos sintetizar sonidos y modificarlos. También podemos usar audiovisuales preexistentes (si tenemos lo derechos para hacerlo). Podemos editar u organizar todo el material audiovisual de la forma que creamos conveniente, lineal, elíptica, experimental o no narrativamente, etc.

Todo esto puede hacerse intuitivamente, ya que todos contamos con la percepción (excepto ciegos y sordos, aunque existan cineastas con estas discapacidades) y la imaginación audiovisual, con nuestros recuerdos y nuestros sueños[ix]. Esto lo comprobé personalmente realizando experimentos audiovisuales sin tener mayor conocimiento, jugando y aprendiendo por cuenta propia como lo hacen muchas personas. Experiencias de cine comunitario y personal lo demuestran, el cine infantil pedagógico es prueba contundente de la capacidad y libertad creativa natural de los niños. La obra “Bandoleros” concebida, dirigida, producida y actuada por Erlin Salgado, hecha y estrenada en Cartagena en el 2006 por iniciativa personal y sin conocimientos profesionales, es uno de los muchos ejemplos de la intuición audiovisual humana[x] .

Pero más allá es muy necesario aprender muchas cosas también y lograr ser conscientes del lenguaje y la expresión audiovisual, reconociendo todos los recursos disponibles para hacer cine. Conocer tanto la importante parte técnica y práctica (la cinematografía, diseño sonoro, iluminación, efectos especiales, producción, etc.), como la esencial parte expresiva propia del cine (su estética, lenguaje, narrativa) y también por lo menos ser sensibles a las otras artes (música, arte plástico, arte dramático, literatura). En realidad todo lo que sepa y viva una persona es importante para su educación audiovisual, todas las disciplinas y profesiones humanas pueden ser parte de la creación del cine (carpintería, antropología, ingeniería, culinaria, psicología, etc.).

La educación para la creación audiovisual no debería ser tiránica ni absolutista, sino de sensibilización y aprendizaje holístico. Que cada cual encuentre qué quiere hacer y cómo hacer su obra. Cuestiono las metodologías educativas de escuelas audiovisuales descontextualizadas del presente y aisladas del arte;  el negocio de la mala academia es insuficiente y muy contraproducente.

Vivimos un momento coyuntural. El llamado es a que todos seamos cineastas porque la creación audiovisual cada día es más accesible. Así como se reconoció la importancia de la alfabetización humana, debería considerarse la educación audiovisual como otra prioridad en el mundo actual. Hay un nuevo libre albedrío audiovisual gestándose gracias a las nuevas tecnologías.

Pero todo esto que expongo sobre la creación no tiene sentido sin el último y determinante momento en el cual nace el cine. Es cada instante en el cual el arte audiovisual es percibido y sentido por un ser humano.

 

4ta propuesta: El cine sólo vive si se admira.

Ver y escuchar cine es su razón más básica de ser. El acto final de la realización del cine es el momento en el que se irradia su energía luminosa y sonora, a las personas que son estimuladas sensorial, emocional e intelectualmente por la obra. Admiración en este caso no se refiere al nivel de gusto que produce la obra, sino a observar y contemplar algo voluntariamente y con atención. El último paso creativo del cine lo realiza el espectador.

Si una obra no se comparte se pierde. Cuando una película deja de distribuirse empieza a agonizar y cuando deja de exhibirse para siempre, ha fallecido. ¿Merecen todos los productos audiovisuales ser resucitados e inmortalizados? Seguramente no todos. El cine debería, pero la prueba del tiempo es la más difícil, muchas veces una obra importante muere porque todas sus copias desaparecen y la mayoría porque yacen en archivos totalmente olvidados. Un cd, vhs o dvd que no se reproduce es únicamente plástico; un libro que no se lee es sólo papel; un filme que no se ve es como celuloide velado; una pintura que no se observa equivale a un lienzo en blanco; un archivo de video digital que no se ve es sólo código binario; una cinemateca o biblioteca es un edificio cualquiera si no aspiro a conocer su contenido.

Es evidente que una vida humana no dura suficiente tiempo para conocer todo el cine que existe y existirá. Le corresponde a cada persona elegir que quiere o no admirar en su vida. La forma en que se afronta esta libertad de elección varía mucho de acuerdo a cada persona. Muchos que no han reconocido la importancia de la comunicación audiovisual son fácilmente manipulables, son libres de que otros tomen la decisión por ellos y así sólo reciben lo que ofrecen los medios masivos. Hay otros radicales que deciden no vivir lo audiovisual. Hay otros que reconocen que es mejor no perder el tiempo y sólo buscan aquello que puede ser enriquecedor y educativo. Hay otros muy curiosos e incluso obsesivos que no se quieren perder ninguna obra audiovisual importante, clásica o actual.

Son varios los factores que determinan la actitud frente a la admiración audiovisual, como la personalidad, la vocación, el contexto cultural, pero quiero tratar uno de los más importantes: la educación. Una buena educación respecto al tema audiovisual nos hace más conscientes de las intenciones de los productos que los medios nos ofrecen, pudiendo discernir entre qué está hecho sólo para inducir a comprar o qué está hecho para distorsionar la realidad, entre qué es pedagógico y qué es inmoral, entre qué nos ayuda a vivir mejor y que nos aliena el corazón y la mente, entre un audiovisual artístico y uno que no es cine. También y muy importante es que reconocemos que hay vida audiovisual más allá de los medios monopolizados y que podemos elegir otras posibilidades más allá de lo que sale en la televisión o las salas comerciales privadas.

Insisto. Todos los países del mundo tienen su cultura del cine. Hollywood hace poco cine. La empresa Cine Colombia casi no ofrece obras de arte, ni tampoco está a favor del cine colombiano, ni siquiera del de otros orígenes (un secreto a gritos). El problema del monopolio lo sufren todos los países del mundo, los europeos, los africanos, lo asiáticos, los latinoamericanos, incluso los mismos estadounidenses. ¿Cuantas obras africanas hemos visto? ¿Por qué no conocemos el cine de nuestros países hermanos? No es porque no exista, es porque no funciona bien la dinámica de admiración audiovisual.

Tenemos que aprender a vernos más a nosotros mismos. Es absurdo que no nos conozcamos y sigamos consumiendo los mismos audiovisuales hechos por los mismos. Debería ser una prioridad el admirar la historia del cine colombiano y ver lo que estamos haciendo actualmente a nivel industrial y académicamente. Tenemos que aprender a no cometer los mismos errores y a encontrar nuestro lenguaje propio. Propongo que también es necesario reconocer el panorama latinoamericano y consolidar un circuito real y activo en el que los demás países del continente nos vean y que podemos verlos. Aún no entiendo porque es tan difícil esta integración, siendo tan benéfica artística e industrialmente.

 

5ta propuesta: a) El cine no sólo es un negocio. b) El cine no sólo entretiene.

Hay que reconocer que el cine nació y se ha mantenido gracias a la industria, pero más allá existe para ayudar a la humanidad. También hay que aceptar y afrontar que vivimos en un sistema económico capitalista, con sus aspectos buenos y malos. Todas las profesiones pueden ser asumidas de forma positiva o negativa para la sociedad; siempre habrá aquel que haga el trabajo sucio en la ciencia, la educación, la política, la salud, la cultura, etc. Creo que en el ámbito audiovisual, como en toda profesión, si se le da prioridad al interés económico, fácilmente actuamos en contra de la vida. Tristemente este mundo se ha configurado para que los mejores negocios sean los destructivos (la guerra, el narcotráfico legal e ilegal, la ignorancia y la enfermedad, etc.). Como ya lo dije, creo que el arte consciente supone una responsabilidad social. La primera perversa ingenuidad del autor audiovisual es creer que el cine solamente es un negocio.

No hay que olvidar que los creadores audiovisuales tenemos que sobrevivir de nuestro trabajo. La estabilidad material es esencial, sin llegar al enriquecimiento desmedido y egoísta o a morir de hambre haciendo cine. Además necesitamos tener una estabilidad emocional, intelectual y creativa, lo cual se logra en gran parte trabajando dignamente, haciendo aquello que nos gusta y ganando lo que merecemos. Ser un empleado de la maquinaria de producción audiovisual, actualmente atenta contra nuestros sueños. Tenemos que hallar la forma de hacer el negocio benéfico sin convertirnos en esclavos.

Muchos al creerse astutos llegan a desconocer otras dimensiones de la comunicación audiovisual y trabajan únicamente para hacer productos rentables a costa de cualquier cosa. El círculo vicioso audiovisual continúa gracias a esta actitud; los realizadores audiovisuales hacen productos que satisfacen los instintos más básicos de los subestimados espectadores que han sido educados y acostumbrados a la diversión vacía y efímera, para que consuman aquello que ya conocen y así mantener estable el negocio. Esta supuesta estabilidad se rebate todo el tiempo, ya que no se puede asegurar el éxito de un audiovisual sólo por estar acomodado a lo comercial.

La segunda maligna ingenuidad del autor audiovisual y la primera ignorancia irresponsable del receptor audiovisual, es creer que el cine sólo entretiene. Todo producto audiovisual educa de alguna forma. Creo que el objetivo de un audiovisual no debería ser únicamente el hacer pasar un buen rato, siento que eso nos lo quieren hacer creer aquellos que tienen el poder de los medios, los cuales nos transmiten sus ideologías, nos conquistan culturalmente, nos meten ideas consumistas, nos limitan el pensamiento, nos mal informan, nos confunden y enajenan, nos sugestionan para amar y odiar aquello que les conviene. No podemos comer tan entero aquello que nos emociona, excita, o hace reír.

Admirar cine puede ser considerado una acción ociosa, de esparcimiento, pero también puede llegar a ser un trabajo y una acción pedagógica. El arte nos hace la vida más llevadera, el encuentro personal con algo artístico que nos mueve nuestras emociones y pensamientos es un instante gozoso, alegre y muy espiritual, que sucede sólo si lo buscamos. Para mi ver cine es aceptar un juego riesgoso, ya que puede ser una experiencia desagradable si no me logro encontrar positivamente con la obra y/o producto, puede ser una experiencia neutral cuando da lo mismo ver o no el audiovisual o también puede ser una vivencia sublime que me cambie la vida para bien, cuando logro acercarme a la verdad mediante el cine. La búsqueda de esta ideal experiencia deber ser un camino voluntario, sosegado y emocionante, nunca un proceso tortuoso, obligado, triste o aburrido.

 

6ta propuesta: El cine no es un lugar.

No vamos al cine, lo vivimos. El cine se puede apreciar de muchas formas y no en un único ritual. No depende de un lugar configurado para un sólo tipo de espectáculo. Mucho menos el cine es aquel lugar.

En la sala oscura donde muchas personas simultáneamente admiran una pantalla gigante y un sonido tridimensional no siempre se ofrece cine. Me da la impresión de que cada vez menos, aunque quiero ser optimista en el futuro. Seguramente es una muy buena forma para ver cine pero ya no es la ideal, primero porque las mejores salas ofrecen mayormente productos no artísticos, segundo por que muchas veces los asistentes a las salas deterioran la experiencia.

He visto más cine en televisor y en computador que en las pantallas privadas de las salas oscuras colectivas. Si quiero admirar cine con más personas prefiero hacerlo en un cineclub o en una casa. No tengo tanto dinero ni tiempo para perder en aquellos lugares. De todas formas siempre estoy solo al admirar cine, sin importar que alguien me acompañe. La experiencia del cine es ante todo individual aunque luego se haga social. Requiere de la voluntad personal más que de otras configuraciones externas. Puedo pagar la entrada de una sala comercial solamente para besar a mi pareja o para comer maíz pira con perro caliente y soda, ignorando la película. Hay muchos que se han conmovido con los cortometrajes que compartimos en nuestras sesiones Cinelibertarias al aire libre, muchos ven audiovisuales en la incomodidad de un bus intermunicipal o en un avión. Todo depende de la atención y la concentración que le preste el espectador.

Todos los medios de exhibición y recepción audiovisual son medios para el cine. La televisión y el internet son medios donde el arte audiovisual es accesible, así como las pantallas minúsculas de los celulares y otros dispositivos de reproducción de video portátiles son ya un medio audiovisual aprovechable para el arte.

Creo que muchos han limitado al cine al rito de la sala oscura por tradición y romanticismo, sin reconocer que otras cosas están sucediendo en el presente y pasarán en el futuro. Si se trata de seguir un ritual entonces deberíamos configurarlo de otras maneras y jugar con los prerrequisitos de admiración. Además de que sea necesario un auditorio, tener una gran pantalla y apagar las luces, también podríamos pensar en muchas otras condiciones para la obra como que todas las personas estén ebrias o estar acompañado de un enemigo o taparse el ojo derecho o estar alegre, triste o tener algún estado de ánimo determinado, etc. No se si ya exceda mis libertades con el cine pero me encantaría jugar enriqueciendo la experiencia audiovisual de esta manera.

 

7ma propuesta: El cine no es una tecnología

El cine no es una determinada tecnología, no es un formato único. Los aparatos que permiten crear y admirar el cine son importantes pero no lo esencial. Es el autor con una actitud artística el que hace cine con las herramientas que tenga a su disposición.

El arte audiovisual se puede hacer sin cámaras o con aquellas de película o video; todas las cámaras son potencialmente de cine. Como ya recordé, también se puede apreciar en un televisor, un videobeam o un teléfono celular. Se puede montar en las antiguas moviolas o en un programa básico de edición por computador. Podemos usar micrófonos y parlantes envolventes, también podríamos sonorizar en vivo o simplemente no sonorizar.

Tener la capacidad de comprar y trabajar en celuloide no es automáticamente hacer cine. Tampoco es exclusivamente un audiovisual que se hace para exhibir en pantalla gigante, mucho menos es una proporción ancha del encuadre, ni una resolución o definición específica.

Una persona no es artista plástica así cuente con los mejores pinceles, pigmentos y lienzos, si no domina la técnica, el lenguaje y la estética pictórica. Lo mismo alguien que tiene los mejores instrumentos musicales no es automáticamente un gran músico. Un literato o poeta escribe con lo que tenga a disposición, un lapicero, una máquina de escribir, tiza o su memoria. Cierto es que ahora tenemos cámaras y grabadoras hasta en teléfonos, pero de igual manera no todos los que las tengan son cineastas. La herramienta no hace al artista.

Soy muy optimista gracias a las nuevas tecnologías. Se vive ahora lo que llaman una democratización audiovisual. El cine futuro será cada vez más personal, íntimo y asumible por cualquiera que tenga la actitud noble de expresar ideas y emociones[xi]. El nuevo arte audiovisual estará libre de élites y discriminaciones socioeconómicas.

 

Reconozco que algunas de las ideas que expongo son demasiado pretenciosas, son convicciones que vienen de mi corazón y mi pasión, no las formulo como absolutas ni radicales, solamente con el ánimo de que sean consideradas, discutidas, criticadas y rebatidas.

 

Picóscar

Oscar Fabián Pico Rangel




[i] Cito algunos aforismos que me ayudan: "Un artista no es aquel que está inspirado sino aquel que inspira a los demás" Salvador Dalí; "Si el arte no sana, no es arte verdadero" Alejandro Jodorowsky; "Un gran artista es ante todo un gran ser humano" anónimo; “El arte nace y se afirma ahí donde existe una sed insaciable e intemporal por lo espiritual, por el ideal, por la verdad” Andrey Tarkovski.

[ii]El cine no sólo nació para contar historias. “Cinema is far too rich and capable a medium to be left merely to the storytellers” Peter Greenaway.

[iv] “Hay tantas formas de hacer una película como cineastas potenciales” Jim Jarmusch.

[v] “De lo que se trata no es de dónde tomes las cosas sino hacia a dónde las llevas” Jean Luc Godard.

[vi]Son importantes las experiencias de cine espontaneo de Kim Ki-Duk, Alejandro Jodorowsky, Jean Luc Godard, John Cassavetes ente muchos otros.

[vii]Recordemos las propuestas de Dziga Vertov en su teoría del Cine-Ojo y Cine-verdad que rechazan al guión, a la puesta en escena, a los decorados, a los actores profesionales en función de la objetividad.

[viii]Tal como lo propone Peter Greenaway en su ensayo “Cinema Militans Lecture - Toward a re-invention of cinema” donde plantea una serie de tiranías que vienen al caso pero que no desgloso por su gran extensión. La tiranía del texto, el encuadre, el actor y la cámara. http://petergreenaway.org.uk/essay3.htm

[ix]“El mecanismo productor de imágenes cinematográficas, por su manera de funcionar, es, entre todos los medios de expresión humana, el que más se parece al de la mente del hombre, o mejor aún, el que mejor imita el funcionamiento de la mente en estado de sueño. El film es como una simulación involuntaria del sueño” Luis Buñuel.

[x] "...gente que por lo general no hubiera hecho películas las van a empezar a hacer. Y, de repente, un día, una niña gordita de Ohio se va a convertir en la nueva Mozart y hará una hermosa película con la video-cámara de su padre y, por primera vez, lo que se llama profesionalismo en el cine se vendrá abajo, para siempre, y se convertirá en una forma de arte." F.F.Coppola. Ya es arte.

[xi]“"La película del futuro se me antoja más personal aún que una novela, individual y autobiográfica como una confesión o un diario íntimo. Los jóvenes cineastas se expresarán en primera persona y nos contarán sus vivencias personales: podrá ser la historia de su primer amor o algo más reciente, como su posicionamiento político, una relato de viaje, una enfermedad, su servicio militar, su boda, sus últimas vacaciones, y eso tendrá que gustar casi a la fuerza, porque será verosímil y será nuevo. La película de mañana no será realizada por funcionarios de la cámara, sino por unos artistas para quienes el rodaje de una película constituye una excitante y fantástica aventura. La película de mañana se asemejará a su director y el número de espectadores será proporcional al número de amigos que posea el cineasta. La película de mañana será un acto de amor"”. Francois Truffaut.

 
 

Comentarios

87%

Agregar Comentarios





Digite los caracteres que ve en la imagen inferior




Si desea comentar este elemento con su nombre de usuario debe
ingresar como usuario registrado.
Usuario no registrado.
:: 2010/06/18 13:35:02
Nollywood rivals Bollywood in film/video production India remains the world’s leading film producer but Nigeria is closing the gap after overtaking the United States for second place, according to a global cinema survey conducted by the UIS. According to the survey, Bollywood produced 1,091 feature-length films in 2006 compared to 872 productions (in video format) from Nigeria’s film industry, which is commonly referred to as Nollywood. In contrast, the United States produced 485 major films. The three heavyweights were followed by eight countries that produced more than 100 films: Japan (417), China (330), France (203), Germany (174), Spain (150), Italy (116), South Korea (110) and the United Kingdom (104). These and other findings were collected through a new international survey launched by the UIS in 2007 with financing from the Government of Québec. "Film and video production are shining examples of how cultural industries - as vehicles of identity, values and meanings - can open the door to dialogue and understanding between peoples, but also to economic growth and development. This conviction underpins the UNESCO Convention on Cultural Diversity" said Koïchiro Matsuura, the Director-General of UNESCO. "And this new data on film and video production provides yet more proof of the need to rethink the place of culture on the international political agenda." Overall, the survey yielded data from 101 countries. It is important to note that response rates were limited especially among African countries where there is a general lack of statistical information on cultural issues. Despite its limited coverage, the survey provides a unique perspective on how different countries and regions are transforming traditional approaches to the art and industry of filmmaking especially in video and digital formats. In particular, the explosive growth of Nollywood attracts considerable attention, especially in developing countries looking for alternatives to the U.S. or European models of film production and distribution, which require considerable investment. To begin with, Nigerian filmmakers rely on video instead of film to reduce production costs. And as the survey points out, Nigeria has virtually no formal cinemas. About 99% of screenings occur in informal settings, such as “home theatre.” Finally, the UIS survey reveals another key element of the Nigerian success story: multilingualism. About 56% of Nollywood films are produced in Nigeria’s local languages, namely Yoruba (31%), Hausa (24%) and Igbo (1%). English remains a prominent language, accounting for 44%, which may contribute to Nigeria’s success in exporting its films. The survey also revealed considerable linguistic diversity in film production in Spain and Canada. In Spain, almost 69% of films were produced in Spanish, 12% in Catalan, about 9% in English, 4% in Basque, almost 3% in French and 4% in other languages. In Canada, 67% of films were produced in English and 31% in French in 2006. Despite these results, English remains the dominant language in filmmaking globally. In total, 36% of films produced in 2006 were shot in English, according to the survey. U.S. films continue to dominate admissions globally. Although the survey is not exhaustive, a clear trend emerges when considering the provenance of the top ten films viewed in diverse countries. All of the top ten films seen in Australia, Bulgaria Canada, Costa Rica, Namibia, Romania, and Slovenia were made in the U.S., according to the survey. There were however some notable exceptions. Bollywood productions were the obvious favourite in India. In France, seven out of the top ten films were French. And in Japan and Morocco, domestic productions accounted for five out of the ten most widely viewed films. The survey also addressed additional issues related to the digitalization of films, the types of cinemas available in selected countries and information concerning co-productions and distribution networks.

87%

Reportar abuso
Usuario no registrado.
:: 2010/02/23 23:40:24
Picoscar, gracias por compartir estas palabras. Siento en ellas honestidad... Entendiendo-me la honestidad es abrir el alma sin esperar mucho a cambio. Pero la honestidad en el ser humano es algo relativo... Dice Schumann: "enviar luz a las profundidades del coraz ... Ver másón humano es la misión del artista", pero antes y para ello ha tenido que naufragar en la oscuridad de su alma. Y si no, de qué arte habla este artista? A qué alma me refiero? cada uno tiene la dimención de su alma, como la suma de sus pasos en su experiencia y el tamaño de su frente para comprenderlos. Entendiendo la dimensión personal de su alma, cada uno esboza lo que tiene de arte en su cine... No obstante y para dejar el idealismo a un lado, los "cineastas" se acercan más a los politicos, que a los artistas. Dos rasgos acercan a esa similitud: 1- El político vive de la opinión pública, el "cineasta" vive de esa opinión pública. 2- El Politico vive de la propaganda negra, el "cineasta" actual boliwoodense, colombiano, "vende" sus peliculas gracias a la propaganda negra. O sino, miren la sarta de mentiras que ponen, hasta los amigos de uno, pa convencerlo de algo que uno no ve, pero que tampoco uno logra hacer ver. Pero la propaganda negra, lo hace.... NO creo que lo que pueda plantear desde mi optica sea cierto, pero creo que esa es mi experiencia... Y si es así vuelvo al postulado anterior: "cada uno tiene la dimención de su alma, como la suma de sus pasos en su experiencia y el tamaño de su frente para comprenderlos". Entonces la palabra responsabilidad es algo relativo, porque se ciñe a esas experiencias que manifieste en su arte. De que mundo le pides a un snob que hable, y si además de lo que habla identifica a la mayorias, entonces es porque la mayoría somos "snobs". Eso de todas formas es arte. El arte es el reflejo de los tiempos, el espiritu de los tiempos... No es la naturaleza humana la que se ci ... Ver másñe al arte, es el arte lo que refleja ese espiritu narcisista del ser humano, y por ende del artista. Creo en las palabras de un artista español, Santiago Sierra, cuando dice: "El mundo hay que decorarlo con sus pecados". Tiene razón, y además el artista tiene que ajustar su alma a esos pecados. Lo que pasa es que uno no se gradua de artista, uno se hace artista, con todo lo pretencioso y frivolo que eso pueda ser. El artista se hace creando, deconstruyendo, huyendo hacia si mismo. Huir no es narcotizarse para interpretar el humo de la ciudad. Huir es caer hacia si mismo, hacia dentro del paso de la historia, en los recovecos del alma... Eso es mucho más que una formula de literato crazy cortandose las venas y viendo a dios mientras se masturba (mentalmente). Es artista alguien que toma una camara y repite los planos que ha aprendido en la escuela? Acaso conoce los planos psicologicos de la energia emocional que imprime a sus personajes (antes que el efecto visual) y el efecto que eso pueda causar en ser humano. No digo espectador, porque eso le corresponde al de la taquilla. Si es así el mundo esta lleno de artistas, y los productores son unos tontos que han gastado su dinero en almuerzos para jovenes que llevan logos "interesantes" en sus camisas. A.Rojo

100%

Reportar abuso
:: 2010/01/28 13:10:13
un saludo afectuoso para todos. He leido en voz alta mi texto, y se los comparto a aquellos que no tienen tiempo para leerlo: http://www.picoscar.com/2010/01/amando-la-palabra-cine-leido-por.html . gracias por los comentarios. estas reflexiones tienen que seguir construyéndose pero colectivamente

100%

Reportar abuso
Usuario no registrado.
:: 2010/01/28 13:08:06
lo escuche todo..que bueno esta..muy completa ..la percepcion de un hombre hacia el cine y el arte en general.. no solo escuche a un tipo hablando de cine si no al hombre hablando del mundo. un mundo cambiante y con deseos de ser cambiado , una y otra vez.. Ahora lo leere con calma.

89%

Reportar abuso
Usuario no registrado.
:: 2010/01/28 12:31:31
Oscar creo que la reflexion sobre la palabra "cine" es muy pertinente en epocas donde el lenguaje se desfigura y se pone del lado de los siniestros malabaristas de la palabra. Creo que su discurso es como un solido edificio con muchos cuartos pero algunos estan vacios.Sin embargo si se decantara y se concretaran algunos ... puntos quedaria mas corto y mas preciso. Gracias por la mistica de las imagenes en movimiento que lo atraviesa. Es muy inspiradora.

90%

Reportar abuso
Usuario no registrado.
:: 2010/01/26 23:25:17
un articulo subjetivo, que te permite conocer la visión de la palabra cine, comparto las 7 propuestas y las vivo cada vez que se piensa en esta extraña y mágica palabra, el cine es vida, es un encuentro con lo que se desea contar y ver, espero ver pronto mas artículos de este estilo que no lleven a una constante reflexion de lo audiovisual, gracias pico cinelibertario por este escrito, el cine es sentir, odiar, aprender, amar, vomitar y cito "Todo producto audiovisual que atente contra la vida no llegará a ser cine." totalmente de acuerdo.

84%

Reportar abuso
:: 2010/01/25 13:27:09
Buen amor al cine, buen artículo, felicitaciones.

80%

Reportar abuso
Usuario no registrado.
:: 2010/01/25 13:24:59
Buen amor al cine, buen artículo, felicitaciones.

80%

Reportar abuso
Usuario no registrado.
:: 2010/01/20 12:36:37
Bueno pues, gracias a las grandes coincidencias cinematográficas que nos brinda la vida así como lo plantea Godard en alguna de sus obras, tuve la oportunidad de crecer y amar al cine con este personaje de Oscar Pico en la escuela, y solo tendría que decir que no me asombra el articulo pues siempre a estado en nuestro común denominador, lo cual no significa que no lo admire y que no profese un profundo respeto por este manifiesto tan bien consolidado, apropiado y sensato. Hay puntos que simplemente me han hecho crear un nudo en la garganta algunos por dolor cinematográfico y otros por profundo amor y otras sensaciones fílmicas que podrían ser indescriptibles e inentendibles para mi, si no hubiera tenido el privilegio de los 24 cuadros por segundo o los pixeles o cualquier formato visual, pero tal y como dice Pico nada seria de nosotros si nadie viera los plásticos o cintas que tienen nuestra esencia guardada en su material nada seria del celuloide sin el alma del creador y el ojo del espectador. En definición gracias Oscar por corresponder y ser tan responsable con las necesidades sociales, artísticas y culturales que propone la cinematografía. La patria no solo se crea desde las leyes los estatutos las armas y las fronteras, mas vale que un pueblo cuerdo tenga la catarsis y lo sublime de las artes y este tan bello elixir de imágenes en movimiento e historias clavadas en las mentes y los corazones de todos aquellos que necesitamos de un mundo paralelo para entender y mejorar el nuestro. Cordialmente Christian Ossa Hermano cineasta y constructor de sociedad, desde el arte con función social, creativo, lúdico transformador y en búsqueda de la evolución del cine, desde el lenguaje la técnica y su impacto en todos los seres que tenemos el privilegio de admirarlo.

98%

Reportar abuso
Usuario no registrado.
:: 2010/01/16 03:30:27
Totalmente de acuerdo, no solo se trata de educación para la creación sino también para la admiración audiovisual. Especialmente en aquellos casos donde se puede ver que los niños pasan del alfabeto al audiovisual. Localmente tenemos un ejemplo perfecto de cómo la etapa textual es precipitada por la audiovisual ¿Pero se hacen consientes aquellos problemas generados por la falta de crítica? El consumir sin mayor criterio que aquello que nos ofrece la tv, muchas veces por falta de herramientas para meterle el diente a obras con algún grado de exigencia mayor. “El último paso creativo del cine lo realiza el espectador.” Ahí radica la esencia de una experiencia CINE. Y es en este punto donde la diferencia no solo la marca las actitudes que el espectador posea para generar una secuencia de criterios después de la admiración audiovisual. La capacidad para lograr generar en la cabeza del espectador una secuencia de pensamientos después de apagada la pantalla es una de las cualidades inherentes a una buena obra audiovisual. De lo contrario la obra está destinada a caer en el olvido apenas se apaguen las pantallas. Puede que me equivoque, a veces tus palabras me hacen pensar que involucras demasiado el cine arte con el cine de autor, he visto películas muy flojas que se escudan en el “bajo presupuesto” para ser pobres visualmente. La relación del cine con el arte es innegable, pero hay obras innegablemente puro arte. Y esos tipos de alcense van más allá de cuestiones de dinero. Por último intuyo que tienes miedo a que el cine mute en el mero artificio tecnológico cuando las inventivas básicas para su realización (Guion y esas cosas) aun siguen siendo las clásicas y poco exploradas. Así que apoyo tu propuesta, y como dice mi abuela “hay muchas formas de matar una pulga” Un abrazo, un texto evocador y personal. Gracias por compartirlo. Maya

84%

Reportar abuso
:: 2010/01/13 18:35:18
creo q este tratado es el sentido que le debemos dar todos los artistas que vivimos por y para el cine de que sea un hecho artistico unico alejado de las industrias y el sentido netamente remunerante la palabra cine no debe ebocar mas que una vibracion unica y esporadica dentro de todos los que experimentan esta experiencia que biuen articulo

99%

Reportar abuso
Usuario no registrado.
:: 2010/01/12 15:44:04
me hace revivir el amor por la creacion y considero que es duro el trabajo de la educacion artistica pero debe hacerse mas en un pais en donde se silencia el pensamiento critico .

81%

Reportar abuso
Usuario no registrado.
:: 2010/01/12 13:21:53
excelente tratado reflexivo coherentemenete innovador sobre la naturaleza del cine

92%

Reportar abuso
Usuario no registrado.
:: 2010/01/11 22:39:41
es un manifiesto audiovisual.

85%

Reportar abuso
Usuario no registrado.
:: 2010/01/11 00:59:35
Es un ejercio muy concienzudo, de investigación, de analisis. Genial que suceda, que sea largo, que sude, de se queje, que le eche mano a todos los teóricos necesarios. Quiero otro.

75%

Reportar abuso
Usuario no registrado.
:: 2010/01/09 21:58:25
Me gustó mucho este artículo... realmente es amor por el cine lo que se lee en cada una de las propuestas. Un detalle que no entendí... ¿por qué las notas llevan a la página principal y no al texto de nota al calce'? descubrí las notas al final del artículo... creo que una vez más es error de diagramación. Ya visitaré tu página... Peregrina.

75%

Reportar abuso

 
 
 
Síguenos en facebook
Cine al Piso
Cine al Piso
Cine al Piso
Ultimo corto

Vacaton Logo (Intro)
Publicado por: hache
 
Cine al Piso
Últimos usuarios

dinah

mariacrist

crivera

silvasilva

juanalvare

mariaferna

mile

angeladelp

andaquin
 
Cine al Piso
Últimos Comentarios

anonimo
Miedo le dan a los usuarios que postean como anonimos de vot ...
Cine al Piso

anonimo
Pesimo ...
Cine al Piso

anonimo
Este es mi amil ok soyelmusico@hotmail.com ...
Cine al Piso

anonimo
Hola vivo en pereira y estoy interezado en la filmadora, cua ...
Cine al Piso

anonimo
Me interesa! soy actor hombre tengo 18 años! ...
Cine al Piso
 
Cine al Piso
Últimos eventos
Cine al Piso

Convocatoria In Vitro Visual 2010 y los cortometrajes de Estudio Babel, esta noche

02/02/2010 - 02/02/2010

    Hoy martes 2 de febrero a las 8:00 p.......

Cine al Piso
Cine al Piso

Convocatoria Talent Campus Bacifi 2010

01/02/2010 - 15/02/2010

   Esta abierta la convocatoria para particip......

Cine al Piso
Cine al Piso

La Fundación Carolina y Casa de América convocan al VIII Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2010.

01/02/2010 - 01/03/2010

Este Curso tiene como objetivo principal mejo......

Cine al Piso
Cine al Piso

Cinco películas colombianas en Skandia

31/01/2010 - 06/02/2010

  Entre el 1 y el 5 de febrero, el Festiva......

Cine al Piso
Cine al Piso

Convocatoria a realizadores tolimenses (crt) - 2010

31/01/2010 - 12/03/2010

El Consejo de Cine del Tolima invita a re......

Cine al Piso
 
Cine al Piso
Últimos clasificados
CASTING PARA DOS PROYECTOS DE TV (comerciales)09/08/2010
Cine al Piso
TALLER DE ACTUACION PARA CINE "BUSCANDO TALENTO"09/07/2010
Cine al Piso
Busco Productor Ejecutivo21/06/2010
Cine al Piso
TALLER CASTING PARA CINE24/05/2010
Cine al Piso
INVITACION SOLO PARA MIEMBROS DE CINE AL PISO13/05/2010
Cine al Piso
 
Cine al Piso
Últimos cortos
Cine al PisoVacaton Logo (Intro)

Categoría: Otro
12/03/2010
El intro del logo de mi "Empresa" que realmen......

Cine al Piso
Cine al PisoExtraño frio hogar

Categoría: Otro
26/01/2010
Un hombre vive en un extraño hogar donde toda......

Cine al Piso
Cine al PisoLe Petit Prince

Categoría: Otro
07/01/2010
El Protagonista se encuentra perdido en el de......

Cine al Piso
Cine al PisoHiladoras del universo

Categoría: Otro
04/01/2010
Documental sobre la araña Nefila que fabrica ......

Cine al Piso
Cine al PisoEl Síndrome del Gato Azul - parte 3 de 3

Categoría: Otro
21/12/2009
El síndrome del Gato Azul consiste en nueve s......

Cine al Piso
Cine al Piso
Links
Cine al Pisoocho y medio

http://www.ochoymedio.info/

Execlente página / blog sobre cine con cantidades de profundas reseñas de películas y un blog para el amante del septimo arte.

Cine al Piso
Cine al Pisowww.hagamospeliculas.com

http://www.hagamospeliculas.com/

Formación en las diferentes áreas del cine a bajo costo

Cine al Piso
Cine al Piso